CarruselSalud

Conoce todo sobre las enfermedades venosas y sus complicaciones

Constituye una de las más prevalentes enfermedades mundiales

Las enfermedades venosas crónicas incluyen un espectro de hallazgo clínico que van desde arañas telangiectásicas y venas varicosas hasta la ulceración venosa, alcanzando el 40% de la población mundial.

En su forma menor, la enfermedad venosa (telangiectasias y venas reticulares) puede ocasionar pocas quejas clínicas y traer trastornos estéticos que son tratadas con la técnica de Escleroterapia que consiste en la introducción de solución esclerosante dentro de la luz de la vena con el propósito específico de eliminar la red venosa.

En sus formas graves (várices tronculares), ademas de los síntomas y problemas estéticos, pueden ocurrir complicaciones causadas por la estasis venosa tales como: trombosis venosa superficial, lipodermatoesclerosis, dermatitis por hipertensión venosa y úlcera venosa. La mayoría de los pacientes (60 a 70%) con várices tienen insuficiencia de la vena Safena mayor o menor. Es fundamental reconocer que las várices tronculares están asociadas a una fuente de reflujo que es diagnosticada por medio de Eco Doppler.

Dr carlos duran
Dr carlos duran

El tratamiento de estas alteraciones antes descritas ha evolucionado desde la safenectomía hasta el uso de sofisticadas tecnologías como el Láser endovenoso (EVL), el procedimiento de Radiofrecuencia VNUS ClosureFast y la Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido, siendo de éstos, los dos
primeros (Láser y Radiofrecuencia) los métodos más eficaces que consisten en intervenciones endovasculares basadas en catéteres que usan la energía electromagnética para destruir el sistema de reflujo de la Safena.

Como recomendaciones generales, el Dr. Carlos Durán, Cirujano Cardiovascular comenta:

“Si usted presenta pesadez, cansancio, dolor en las piernas, cambios de coloración, varices tronculares (dilataciones visibles, palpables), consulte a la brevedad para evitar complicaciones. La ulceración es el estadio final de la insuficiencia venosa crónica superficial y/o profunda, se puede caracterizar como una evolución avanzada de la lipodermatoesclerosis. En la actualidad contamos con tratamientos modernos para el manejo de este tipo de heridas.

El dolor e hinchazón en una sola pierna pudiera tratarse de una trombosis venosa profunda que, si no es manejada a tiempo, produce altas tasas de complicaciones entre ellas tromboembolismo pulmonar que representa la tercera causa de muerte cardiovascular a nivel mundial. El tratamiento exitoso se basa en un diagnóstico ecográfico preciso que debe ser realizado por el mismo especialista”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba