BaloncestoCarruselDeportes

La Federación Venezolana de Baloncesto hace anuncios sobre la Superliga

Se jugará en formato copa y vienen con cosas muy interesantes

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, anuncia importantes noticias sobre el baloncesto profesional.

En este segundo semestre de 2021 habrá mucho baloncesto: iniciará la Superliga Femenina de Baloncesto, la segunda edición de la Superliga 3×3 y además se disputará la primera edición de la Superliga Profesional de Baloncesto en formato Copa, torneo que complementará a la Superliga Profesional de Baloncesto. Aunado a ello, se integrarám a las competencias profesionales del país a partir de 2022.

Vuelve el baloncesto femenino

«Anunciamos el inicio de la Superliga Femenina de Baloncesto para el próximo 01 de octubre de 2021. Este es un paso muy importante y necesario para la disciplina, la cual suma cuatro años sin actividad a nivel profesional», anunció Coello.

Cabe recordar que recientemente la selección femenina de mayores de Venezuela disputó la Americup en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, avanzando a Cuartos de Final.

Superliga Femenina
Superliga Femenina

«El torneo se jugará en formato burbuja, en simultáneo con el baloncesto profesional masculino. Nuestro objetivo es brindar el mejor espectáculo posible a los espectadores, garantizando la masificación y la evolución del baloncesto en ambas ramas», afirmó.

Posteriormente conocemos cuáles serán los equipos que integrarán la primera edición de la Superliga Femenina de Baloncesto.

Superliga en formato Copa: más baloncesto

Mientras se esté disputando la Superliga Femenina de Baloncesto, también se realizará la Superliga Profesional de Baloncesto, en formato Copa.

¿De qué se trata este torneo? Así lo explica el presidente Hanthony Coello: “Este será un torneo complementario a la venidera Superliga Profesional de Baloncesto que contribuirá a que el país tenga baloncesto durante todo el año. Además, será clave para la preparación de los jugadores criollos que conforman el equipo nacional en su ruta de clasificación a la Copa del Mundo 2023 que iniciará con las ventanas clasificatorias de noviembre».

La Superliga Profesional de Baloncesto en formato Copa no suplantará a la Superliga Profesional de Baloncesto, al contrario, será la competencia que permitirá poner en marcha un sistema competitivo completo, dinámico e interesante para el público.

Este nuevo torneo se realizará de manera indistinta a la Superliga y su formato de playoffs se asemeja al del baloncesto universitario norteamericano (NCAA), con duelos de eliminación directa.

«La Superliga Profesional de Baloncesto en formato Copa tiene como fecha de inicio el 1 de octubre y se realizará en dos burbujas. Aún nos quedan detalles por afinar en cuanto a la cantidad de grupos que serán y las sedes donde se jugarán. Los equipos que participarán deben confirmar dicha intención ante la FVB. Se está evaluando que en la plantilla se incorpore un jugador U23 más 2 importados», agregó Coello.

Superliga 3×3: masculina y femenina

La segunda edición de la Superliga 3×3 también es un hecho. En búsqueda de seguir apoyando la masificación de esta especialidad deportiva, recientemente incluida como competencia en los Juegos Olímpicos, se realizará el torneo en las ramas masculina y femenina.

«Nuestra misión contempla el desarrollo de cada una de las modalidades del baloncesto. Por ello, continuando con el proceso del baloncesto 3×3, informamos la realización de la Superliga 3×3, tanto masculina como femenina», apuntó Coello.

La Superliga 3×3 se realizará entre agosto y septiembre, y constará de tres paradas. Hanthony Coello destacó que las inscripciones inician a partir de esta semana.

La primera edición del torneo, realizada en el mes de noviembre de 2020,  tuvo como ganador al equipo de Bucaneros de La Guaira. En esta edición se espera la inclusión de nuevos equipos que no necesariamente formen parte de la Superliga.

«Los equipos inscritos en la Superliga participarán en el certamen 3×3 masculino. Pero además, permitiremos que otros conjuntos que cumplan con los requisitos se unan al torneo», señaló el presidente de la FVB.

Superliga de Desarrollo: el futuro de Venezuela

Para concluir con los anuncios referentes al renovado sistema de competencias profesionales de baloncesto en Venezuela, Hanthony Coello informa la creación de la Superliga de Desarrollo U21, un torneo destinado a potenciar a los jóvenes talentos del país, dotándolos de una preparación óptima para su salto al nivel élite de la disciplina.

“Tenemos previsto realizar la primera edición de la Superliga de Desarrollo entre enero y marzo de 2022. El torneo sería la antesala de la Superliga Profesional de Baloncesto. La intención es que los jóvenes talentos de Venezuela tengan su propio espacio y calendario para desenvolverse. Así podemos destinar todos los esfuerzos y la atención que merecen nuestras categorías formativas”, concluyó Coello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba